Las legumbres, un alimento fundamental en cualquier dieta

Las legumbres son un alimento que suele recomendarse para cualquier dieta, pese a que nos encontramos opiniones divididas entre los expertos.Esto se debe a que un pequeño grupo de expertos indican que son nocivas para el cuerpo, eliminándolas incluso de su dieta. Sin embargo, la mayor parte de los nutricionistas discrepan de esta opinión, proclamando que no se debe dudar de las características beneficiosas de las legumbres para nuestra salud.
Las legumbres son aquellas plantas que producen una vaina con semillas en su interior. Entre las leguminosas más comunes se encuentran: las lentejas, los guisantes, los garbanzos, las habas y las sojas. Dependiendo del tipo en el que nos enfoquemos, observaremos diferencias en su valor nutricional, apariencia, uso y sabor.

Respecto al perfil nutricional de las legumbres, una de sus propiedades fundamentales es la cantidad de fibra que nos aportan. De hecho, el valor nutricional de estos alimentos suele ser superior al de otras alternativas.
Además de lo anterior, las legumbres cuentan con la particularidad de poder fijar el nitrógeno de la atmósfera, uno de los componentes esenciales de los aminoácidos, que forman parte de la síntesis de las proteínas. En otras palabras, las legumbres son una excelente fuente vegetal de proteínas.
A su vez, las legumbres favorecen la formación de ácidos grasos de cadena corta. Esto nos previene del riesgo de sufrir cáncer de colon. El inconveniente con ellas es la producción de gases e hinchazón que causa su consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario